Lesiones de Menisco
- Dr. Emilio Barbarin
- 30 abr 2017
- 3 Min. de lectura
La rodilla se forma por tres huesos que están unidos con capacidad de movilidad y nos permiten la flexión, extensión y algo de rotación. Entre ellos, se encuentran ligamentos y un par de meniscos que funcionan como amortiguadores cubiertos por un líquido lubricante natural llamado Sinovia.

Los meniscos se desgarran de maneras diferentes. Los desgarros se definen por su aspecto y también por el lugar donde ocurre el desgarro en el menisco. Los desgarros comunes incluyen longitudinales, en pico de loro, en colgajo, en mango de balde y mixtos/complejos.

Los desgarros de meniscos relacionados al deporte a menudo ocurren junto con otras lesiones de rodilla, como desgarros del ligamento cruzado anterior.
Como se lesionan?
Comúnmente los desgarros suceden durante la práctica de algún deporte. Es frecuente la combinación de un esfuerzo con rotación en la rodilla estando en flexión . A veces hay un contacto directo involucrado, por ejemplo un Golpe directo al jugar Futbol americano. Los movimientos regulares que se hacen durante el trabajo pueden causar lesiones.
Las personas mayores tienen más probabilidad de tener desgarros degenerativos de meniscos. El cartílago se debilita y se desgasta, afinándose con el tiempo. El tejido desgastado y añoso tiene más tendencia a los desgarros. Solo tornearse bruscamente al levantarse de una silla podría ser causa suficiente de un desgarro si los meniscos se han debilitado con la edad.
Síntomas
Se puede sentir y escuchar un sonido como un “clic” cuando se desgarra un menisco. La mayoría de las personas igual caminan con la rodilla lesionada. Muchos atletas siguen jugando con un desgarro. Después de 2 o 3 días, su rodilla gradualmente se pondrá más rígida e inflamada.
Los síntomas más comunes de desgarro de los meniscos son:
Dolor
Rigidez e inflamación
Inmovilización o limitación de flexión de su rodilla
La sensación de que su rodilla "colapsa"
Usted no es capaz de mover la rodilla en el rango completo de movimiento
Sin manejo medico podría tener un fragmento meniscal libre dentro de la rodilla que genere dolor o mayor limitación funcional.
Examen clínico
Examen físico e historia del paciente: Debe interrogarse los antecedentes y explorar intencionadamente en busca de una lesión con signos clínicos como el Mcmurray que nos produce dolor y chasquido al encontrar una lesión.
Radiografías (rayos X) Aunque las radiografías no muestran los desgarros de meniscos, pueden mostrar otras causas de dolor de rodilla, como la osteoartritis.
Resonancia magnética (MRI). Este estudio puede crear mejores imágenes de los tejidos blandos de la articulación de su rodilla. Aunado al examen clínico es el estudio ideal.
Tratamiento
La manera en que su cirujano ortopédico tratará su desgarro dependerá del tipo de desgarro que usted tenga, el tamaño y la ubicación.
El tercio exterior de un menisco tiene mucha irrigación de sangre. Un desgarro en esta zona "roja" podría cicatrizar por sí solo, o a menudo puede repararse con cirugía. Un desgarro longitudinal es un ejemplo de este tipo de desgarro.
En contraste, los dos tercios interiores del menisco carecen de irrigación sanguínea. Sin nutrientes de la sangre, los desgarros en esta zona "blanca" no pueden cicatrizar. Estos desgarros complejos a menudo ocurren en cartílago fino y desgastado. Como los pedazos no pueden unirse para regenerarse, los desgarros en esta zona por lo general se recortan quirúrgicamente.
Además del tipo de desgarro que usted tenga, su edad, nivel de actividad y cualquier lesión relacionada serán factores que influirán en su plan de tratamiento.
El tipo más común de cirugía para esto es la artroscopia, que se considera un procedimiento de mínima invasión y da excelentes resultados.
Entradas recientes
Ver todoApoyanos con nuestra campaña de recaudación para poder brindar asistencia a personas menos afortunadas de nuestro medio. Solo selecciona...
Comments